NOSOTROS

El centro de biología de sistemas para el estudio de comunidades extremófilas de relaves mineros (SYSTEMIX) es un centro de investigación multidisciplinario financiado por un proyecto ANID Anillo. Con un fuerte compromiso regional, el centro contempla abordar por primera vez desde una perspectiva multidisciplinaria e integral, para el estudio de comunidades de especies mineras extremófilas presentes en el relave Cauquenes (principal relave de la mina El Teniente), desarrollando proyectos en biotecnología con escalamiento industrial, incentivando actividades de extensión en comunidades escolares y estableciendo diálogos con instituciones públicas y/o privadas, vinculadas a la minería en la región de O’Higgins.

a close up of a rock formation with a bird perched on top of it
a close up of a rock formation with a bird perched on top of it

Misión

El relave Cauquenes, ubicado en la Región de O’Higgins, es el relave de cobre más antiguo y de mayor dimensión; reservorio del material depositado por la mina El Teniente. Como misión, pretendemos identificar y caracterizar comunidades de microorganismos extremófilos que habitan en el relave, lo cual nos brindará valiosa información de la estructura de las comunidades y cómo éstas se han mantenido o cambiado a lo largo del tiempo. De la misma forma, se estudiarán las capacidades metabólicas de la comunidad y su complementariedad entre las especies, elementos fundamentales para entender la adaptación de los organismos a un medio extremo. A la fecha, no ha sido abordado estos estudios en ningún relave minero, siendo parte del patrimonio de especies del país y las cuales tendrían un potencial biotecnológico único dado el ambiente donde se desarrollan.

De la misma forma, se estudiarán las capacidades metabólicas de la comunidad y su complementariedad entre las especies, elementos fundamentales para entender la adaptación de los organismos a un medio extremo. A la fecha, no ha sido abordado estos estudios en ningún relave minero, siendo parte del patrimonio de especies del país y las cuales tendrían un potencial biotecnológico único dado el ambiente donde se desarrollan.

white microscope on top of black table
white microscope on top of black table

Vision

Como SYSTEMIX, tenemos cuatro ejes de desarrollo estratégico:

1) Caracterización de la estructura de las comunidades extremófilas de los relaves: Mediante la combinación de diferentes herramientas y estrategias de Biología de Sistemas, se buscará generar tres modelos (redes de co-ocurrencia) que representen las interacciones microbianas dentro de las comunidades de especies extremófilas representativos de las tres etapas en la historia de los relaves de Cauquenes (antiguo, intermedio y nuevos sectores).

2) Identificación y validación del potencial metabólico de las comunidades y sus miembros: A través de secuenciación de metagenomas y aislados, generaremos modelos de redes biológicas integradas (transcripcionales y metabólicas) para especies extremófilas que habiten el relave Cauquenes (seis por cada sector) sumado a la construcción de MAGs (Metagenome-Assembled Genoma).

3) Registro y clasificación de información - Bases de datos y recolección de cepas: A la fecha no existe información ni registro ordenado de especies, genes y su relación con las variables ambientales presentes en relaves mineros en Chile. Esperamos generar una base de datos con una descripción de los macro y micronutrientes, genes, proteínas y especies microbianas provenientes de los tres sectores de relaves. En paralelo, esperamos implementar una colección de al menos 100 especies de bacterias extremófilas que serán completamente secuenciadas y depositadas en un repositorio desarrollado internamente a disposición de la comunidad científica.

4) Biotecnología: Queremos que nuestra investigación tenga aplicaciones a corto plazo en biotecnología. Entender la importancia comercial de los relaves subyacentes, pasando de un pasivo ambiental a un activo comercial, es la etapa final que pretende desarrollar este proyecto. Como resultado, esperamos obtener al menos un consorcio de especies extremófilas capaces de biolixiviar metales (cobre), biorremediar (caucho y aceites) y/o bioestimular la resistencia de las plantas.